Reseña: Los gritos del pasado de Camilla Läckberg

Título: Los gritos del pasado.
Serie: Los crímenes de Fjällbacka #2.
Autora: Camilla Läckberg.
Género: Thriller.
Editorial: Océano Exprés | Maeva.
ISBN:  9786075275468.
Páginas: 424.
Encuadernación: Rústica sin solapas.
Precio argentino: $825.
La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka que, en verano, es visitada por muchos turistas. Erika está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vaciones de Patrik se terminan de golpe, cuando un niño descubre casualmente el cadáver de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. Las autopsias demuestran que las tres víctimas murieron estranguladas y que además fueron torturadas.


En esta reseña voy a hablarles del segundo libro de la saga Los crímenes de Fjällbacka, por lo tanto hago spoilers sobre lo que ocurre en la historia anterior. 

Adentrémosnos un poco a Los gritos del pasado. Tras un largo año en donde la publicación del libro de Erica, sobre Alex, fue realmente exitosa y la decisión, junto a Patrik, de formar juntos una familia diera frutos, esta joven pareja por fin se toman unos días de descanso. Lo único que desean es estar juntos en su casa, disfrutando del hijo que está a un menos de nacer. Aunque el calor sofocante no los ayuda mucho.

Pronto estas pequeñas vacaciones se ven interrumpidas por un caso que necesita resolverse con la mayor urgencia existente. Un niño encontró el cadáver de una mujer, recostada sobre huesos humanos. La autopsia determina que las tres víctimas son mujeres de unos , aproximadamente, diecisiete años y que fueron torturadas durante un tiempo, antes de morir estranguladas.

Como si fuera poco, una pareja llega a la comisaría denunciando la desaparición de su hija, Jenny MöllerLa edad coincide con la de las mujeres asesinadas. Por miedo a que se trate del mismo secuestrador y asesino, emprenden una gran búsqueda de pistas que los ayuden a resolver los casos presentados.

Nada será fácil, tendrán una larga lucha hasta encontrar algunas respuestas, pero la verdad los dejará con la boca abierta.



Tal era seguridad reinaba en su relación, y era maravilloso poder confiar en lo que eso significaba.

Una vez más Camilla Läckberg nos trae una novela que no podemos soltar ya desde la primera página. Con su ágil y sabia pluma nos presenta, una vez más, un narrador omnisciente. Nos deja conocer la historia desde diferentes perspectivas de manera estratégica, para que la duda no se termine hasta que lo haga el libro.

Vi que muchos criticaban la forma en que la autora juega con la información. Es cierto que muchas cosas que conocen los personajes no las descubrimos hasta páginas después, pero no lo veo como algo malo. Si puede que a veces me resulte repetitiva esta táctica, pero Läckberg sabe jugar bien con ella. Me gusta la manera en que hace que enloquezca el lector.

Centrándonos en la trama, la de este libro es tan rica o más que la del anterior, La princesa de hielo, con respecto a la investigación. Mientras que en la novela anterior solo se tenía que resolver el caso de Alex, esta vez nos encontramos con tres chicas asesinadas, una en el presente (2003) y las otras dos en 1979. Cuando se comienza la investigación, se suma la noticia de una chica que desapareció; tiempo después el intento de violación a otra joven.

Todos estos casos, con Patrik como líder, deberán resolverse si quieren 1) salvar a Jenny, 2) detener al agresor y 3) que Fjällbacka no sea mal vista por los turistas, que son la mayor fuente de ingresos económicos del pueblo.
Lo malo de la trama es que no terminó de ser del todo atrapante. No me mal interpreten, el libro es adictivo, pero este caso es un tanto pesado por las vueltas que dan. Es comprensible siendo que empiezan a buscar con mínimas pistas al asesino, y cuando suman alguna que los podría ayudar, terminan retrocediendo dos pasos por una u otra razón; pero creo que Camilla esta vez le dedicó mucho tiempo a aquellas pistas que no los llevaban a ningún lado, más tiempo del que merecían estar.

Otra cosa que me tira la novela un tanto para atrás, es la falta de protagonismo de Erica. Cierto que no había mucho de su vida de lo que hablar. Estaba transitando su último mes de embarazo (LO CUAL ME ENCANTA Y ESTABA ESPERANDO QUE SUCEDIERA) y encima se la pasaba en su casa sirviendo a personas que se autoinvitaban con tal de disfrutar unos días las vistas que tenían allí. El tema es que para mi Erica es el mejor personaje de la saga por su linda e inofensiva locura y su ausencia se notó demasiado.


Ya que hablo de los personajes vuelvo a repetir que Patrik me resulta un gran hombre, aunque esta vez hubo algo que me hizo mucho ruido. Llegado al final de la historia, la autora añade un pensamiento a la mente del protagonista sobre lo linda que era una muchachita. Él se reprocha a si mismo diciendo que no podía volverse baboso con las jóvenes ahora estaba su mujer por dar a luzEso me pareció innecesario y repulsivo. La verdad es que no sé si en alguna instancia de la serie Patrik comete una infidelidad (la cual yo, siendo Erica no se la perdonaría), pero si no fue así ese comentario no hace otra cosa que dar asco.
Pensaba pasar por alto esta descripción, pero es una sensación de rechazo que no me pude sacar de la mente desde que leí esta situación. No es que los ojos no existan para ver y todas las excusas que queramos agregar, pero no sé, cómo fue formulada la situación fue lo que me incomodó.

Es más fácil enfrentarse al dolor de la certidumbre que al de la espera de lo desconocido.

Sacando estas pequeñas, en mi opinión, fallas, el libro es muy bueno. El comienzo es introductorio, nos da a conocer a los nuevos personajes y, en realidad, a los que ya conocíamos también, sumada una breve explicación de hechos que vivieron hace poco (en el otro libro). Supongo que ocurre por aquellas personas que leen los libros de forma salteada, like me before.
Cuando agarra ritmo, como ya dije antes, en la historia se presenta un caso del que hay que empezar a investigar con muy pocas pistas y va dando vueltas y vueltas entre lo que descubren y sirven y lo que descubren y no aporta nada.
El final me pareció que cerró de la forma correcta. El culpable es un tanto predecible, pero es lo que nos deja entender las razones por las que comete estas atrocidades. Claro que no hay justificativo, ¿no? Solo que la autora nos deja entrar en su cabeza y conocer lo que piensa, a fondo.

¡Casi me estaba olvidando! En esta ocasión, Camilla nos sumerge en dos líneas temporales diferentes. Predomina la del año 2003, donde ocurre toda la investigación actual. La otra se muestra a principio de cada capítulo y tiene lugar en 1979, en la que conocemos lo que viven a las dos victimas de secuestro y asesinato.


Nunca pidas perdón por ser sincero.

Los gritos del pasado es un libro que nos tendrá enganchados de principio a fin, navegando en dos líneas temporales. Llegado a su final nos dejará con la boca abierta por lo que se descubre. Läckberg nunca traiciona, sus novelas son increíbles y llenas de cruda realidad.


{4/5}

Otros libros de la saga
1. La princesa de hielo | 2. Los gritos del pasado | 3. Las hijas del frío | 4. Crimen en directo | 5. Las huellas imborrables | 6. Los vigilantes del faro | 7. La sombra de la sirena | 8. La mirada de los ángeles | 9. El domador de leones | 10. La bruja

12 Comentarios

  1. ¡Hooola!

    ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de esta autora? Jajjaja es para matarme. Me alegra ver que te ha gustado a pesar de los fallitos que comentas, como que a veces le dan demasiadas vueltas a la trama o algunas cosas del personaje de Patrick. Desde luego el comentario que pones me parece lamentable, o sea, no se si la autora lo habrá hecho adrede pero vaya, a mí también me chirría mucho leer esas cosas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ire!
      Noo, tenés que leerla. En verdad es fantástica. Si me preguntás, te recomiendo que empieces por el primer libro de la saga, La princesa de hielo.
      Si, es un excelente libro a pesar de todo. Las vueltas pueden justificarse, pero ese comentario si que no lo entendí bien (no es que le haya bajado el punto entero por él, pero claro que ayudó).
      ¡Gracias por tu comentario! Un beso enorme ♥

      Eliminar
  2. Hola Floor!!
    Camila es mi eterna pendiente! Después de ver tantas reseñas positivas me dije que le tenía que dar una oportunidad a este género. La verdad es que quiero leelos así que no le presté la atención necesaria a la reseña por spoilers jaja
    Aun así me alegra que te haya gustado a pesar de esos fallitos que encontraste.
    Gracias por la reseña! Nos leemos, besos :D
    Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leela Jaaaaaac. Camilla es una autora de la ostia. Todas sus novelas son de lo más atrapantes y, lo mejor, es que tienen de todo. El tema que quieras encontrar, está ahí.
      Gracias a vos por pasarte ♡ Espero que le des una oportunidad pronto. Besote.

      Eliminar
  3. ¡Hola Flor!
    Solo me aparezco por acá por curiosidad, quería saber si era la continuación del primer libro, el cual sigue en mi lista de pendientes JIJIJIJIJIJI
    Leí tu reseña muy por encima, según lo que me dio a entender, te gusto pero tuvo sus fallas. Aún así, espero pronto poder leerlos porque les tengo unas ganas increíbles por tu culpa JAJAJAJJAJAJAJAJ Creo que mi bolsillo te esta odiando a pesar de que amo pasarme por acá y leerte.
    Nos estamos leyendo, te mando un beso enorme~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola, Fiore! Me voy a tomar todo eso como un elogio ajjajajaj Si te sirve la aclaración, si, este libro es la continuación de La princesa de hielo (el cual tiene reseña un poco más abajo). Por suerte y a pesar de las pequeñas "fallas", me gustó muchooo. Tenés que darle una oportunidad.
      ¡Ayy, gracias por tus lindas palabras! También por comentar ♡ Nos leemos, besos.

      Eliminar
  4. Hola Flor.
    Amo fuerte cómo quedó tu blog, está bellísimo ♥
    Vos sabes que mi primera impresión con esta autora no fue tan buena, pero creo que tiene que ver con que la jaula de oro no es un gran libro ni tiene una gran historia jaja.
    Estos libros ya me llman un poco más, y estoy segura de que voy a leerlos en el futuro. El género policial me gusta pero tiene que ser el momento justo, porque sino no puedo disfrutar los libros.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, te dejo un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola Xime!
      Gracias, gracias y gracias ♥ Me alegra que te guste, sobre todo porque estoy contentísima de como está. ¡Gracias por valorarlo! ♥
      Si, tu primer encuentro Läckberg no fue muy bueno. Ya sé que le vas a dar una nueva oportunidad y eso me tranquiliza. Espero que en esa ocasión te conquiste como a mi. ¡Esperaré paciente!
      Abrazooote y que lindo es que vengas a comentar ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Todavía no he leído nada de esta autora, y también debo decir que la conozco gracias a vos, nunca antes la había oído nombrar.
    En lo personal, este tipo de género me gustó MUCHÍSIMO un tiempo, pero después empezó a hacerme mal, supongo que desde que empecé a sufrir de ansiedad, como que no me ayudaba. Lo sad es que era mi género favorito, pero quien sabe, quizás algún día me anime a retomarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola, Tefi! Ay me encanta saber eso *-*
      Se me ocurre que podés buscar libros menos fuertes, por ejemplo "La mano que te da de comer" (https://flordetintaazul.blogspot.com/2018/09/resena-la-mano-que-te-da-de-comer-de-j.html). Es thriller, pero no hay niños muertos ni nada por el estilo, quizás eso afecta mucho más.
      Te mando un beso enorme y toda la fuerza del mundo para que estés mejor ♥

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto