Reseña: Wonder - R. J. Palacios

WONDER - R. J. PALACIOS

Título en español: La lección de August.
ISBN: 9780552565974.
Páginas: 320.
Encuadernación: Rústica sin solapas.
Editorial: CORGI.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

En Wonder conocemos la historia de August, un nene de diez años. Durante su corta vida, recibió más de 20 operaciones que le dejaron muchas marcas. Por suerte, siempre tuvo una familia que lo apoyó y cuidó muchísimo. Para cuidar su salud, tomaba clases en casa y pasaba muchas horas con sus papás, su hermana mayor y su perrita Daisy.

Ahora que su salud está mucho mejor, es momento de que las cosas empiecen a cambiar. Este año August va a empezar quinto grado y deberá aprender a crecer junto a otros niños. También deberá entender que hay personas que tienen buenas intenciones y otras que no tanto.

Now that I look back, I don't know why I was so stressed about it all this thime. Funny how sometimes you worry a lot about something and it turns out to be nothing.

Poco a poco Rachel Palacios nos introduce en el mundo de August. Un nene que es absolutamente maravilloso, con un corazón tan grande como el universo. Otro niño en sus condiciones podría tener una actitud super negativa, pero este pequeño solo ve el lado bueno de las cosas, algo que todos deberíamos aprender a hacer. Tengo que decir que admiro muchísimo su fuerza y voluntad, esa que lo empuja a seguir para adelante sin importar lo que pase. Esa que no permite que se rinda nunca. Él siempre está con una sonrisa en la cara, aunque la situación sea terrible.

Supongo que mucho de como es el protagonista tiene que ver con los papás, Isabela y Nate, por lo que me paro a aplaudirlos. Lo que conocemos de ellos nos permite darnos cuenta que son dos personas increíbles. Es muy triste ver todo lo que sufrieron. En ocasiones parecen muy sobreprotectores, pero desde afuera es comprensible después de todo lo que tuvieron que atravesar y la garra que le pusieron. El amor que le brindan a cada uno de sus hijos, es ese que cada niño merece recibir.

Mom got very good at reading my mind sometimes.

En esta novela, cada capítulo nos deja una enseñanza enorme. La autora nos permite conocer el universo de August en diferentes perspectivas, ya que nos pone en la piel de los distintos narradores.  Todos y cada uno de ellos tiene algo que decir, que mostrar, que sentir; con algo de cada uno me sentí identificada, fue genial. Aunque fue raro de leer, creo que el punto de vista de Justin fue mi favorito, el que sentí más natural por el atropello (ya lo van a entender cuando lo lean).

Además de August, mis personajes favoritos fueron Via y Summer. Las dos son una hermosura de persona. Olivia, más conocida como Via, es la hermana mayor del protagonista y cumple de forma excelente su rol. Siento que ella es una de las grandes responsables en lograr que August sea tan positivo en todo y me encanta. Summer, por otro lado, es compañera de Auggie y la niña más dulce y adorable de todas; estoy segura que ustedes también lo van a ver así.

Tengo que contarles que este es el primer libro que leo en inglés y no puedo estar más que orgullosa. No llegué a comprender todo lo que está narrado, pero pude avanzar casi sin dificultades y eso me encanta. De todas formas creo que si lo hubiese leído en español, la historia me hubiese llegado más, me hubiese hecho llorar. Es que, no sé, creo que estaba tan compenetrada en entender lo que sucedía que las emociones me quedaron a un lado. Aunque no voy a mentir, en varias ocasiones se me cerró la garganta de las ganas de la angustia.

Me parece increíble lo que la autora comunica a través de este libro. El mensaje es tan fuerte y claro... Considero que todos, en serio TODOS, deberían darle una oportunidad. El mundo que vive dentro de las páginas de Wonder es fantástico por la cantidad de enseñanzas que nos da; y es así para niños y adultos, así que no creo que haya una edad límite para darle una oportunidad. En serio, si aun no lo hicieron, anímense a conocer a August y a todo aquel que lo rodea.

It's so strange how one day you can be on this earth, and the next day not.

Conozco este libro hace años, pero nunca tuve intención de leerlo. Hoy en día agradezco haberme sumado al club de lectura Once Upon A Time, creado por Barby y Mica, porque pude conocer esta historia que va a quedar para siempre en mi corazón. Mi ejemplar va directito a mis hijos, lo digo ens serio. Algo que surgió en el debate, es sobre que este libro debería darse en las secundarias y estoy completamente a favor de eso. Sé que muchos profesores lo propusieron en el temario y en muchos otros ya está ya, y me encanta; la lección que van a llevarse esos alumnos y profesores es memorable.

¡Con los chicos del club también vimos la película! Fue un debate más que completito. En este caso creo que me distancié un poco de sus opiniones (o el de la mayoría) y me declaro fan de la película. Claro que el libro es mil veces mejor y más intenso, pero la adaptación de Wonder refleja perfectamente el mensaje que la autora quiere dar. Si, las cosas van mucho más apresuradas y se omiten varios detalles que para el lector son importantes, pero estoy segura que de esta forma logran atrapar a espectadores de diferentes edades (sobre todo a los más chicos, que están acostumbrados a que todo vaya a mucha velocidad).
Es más, por ser el primer libro que leía en inglés y estar súper emocionada, se lo iba contando a mi mamá, quien se angustiaba por toda la historia pero ahí quedaba. Obviamente le hice ver la película conmigo y con mi hermana (que al principio no quería verla)... ¡Lo que lloraron esas mujeres! Creo que desde el principio de la película hasta el final y sin pausa, en serio. Se les hizo fuertísima. Así que si, para mi definitivamente fue una buena adaptación porque hubo llanto de por medio.

No puedo decir mucho más. Es una historia que la mayoría ya conoce, pero si son como yo y estaban indecisos en darle una oportunidad, HÁGANLO. No se van a arrepentir, de verdad que vale la pena.

{5/5}