Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa de Alexandra Roma

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa.
Autor: Alexandra Roma.
Editorial: Plataforma Neo | Granica YA.
ISBN: 9788417002534.
Páginas: 563.
Precio argentino: $860.
Tematika | Goodreads

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas.

Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa nos muestra la vida de April, quien todo lo tiene: una beca en una buena universidad, una familia que la ama, una amiga que la acompaña en cada una de sus locuras y un novio que daría su vida por verla feliz. Sam y ella tienen muchos sueños por cumplir, muchas cosas por vivir juntos. Están seguros que su amor durará toda la eternidad y serán felices por siempre. Pero solo hizo falta un accidente automovilístico para que todas sus metas se derrumbasen y de ellas quedara solo polvo.

April comprendió que la vida puede golpear muy duro cuando uno menos se lo espera. Las cicatrices que lleva en su cuerpo son señales de que sobrevivió al choque, pero su otra mitad cayó en un coma del cual no se sabe si despertará. Estar en este mundo sin escuchar la voz de Sam, para ella, es sinónimo de estar muerta en vida.


El tiempo corre y los informes médicos siguen siendo los mismos. No hay evolución. April, poco a poco, comienza a perder su brillo interior, a pausar su vida. En su mente solo se encuentra el deseo de salvar a Sam, por lo que cada día va a visitarlo y le cuenta su propia historia de amistad y amor hasta quedarse dormida en su pecho escuchando el tenue sonido de su corazón, pidiéndole así, que no la abandone porque lo necesita.

Entre tanta niebla, la luz se asoma. Sebastián es un hombre al que rompieron miles de veces y tuvo que aprender, por su cuenta, a como recomponerse. De vuelta en Charleston, él siente que puede devolverle a April el enorme favor que le hizo cuando eran adolescentes. Dará todo de él para que esta chica vuelva a sonreír.


[...] Eres lo mejor que me ha pasado. Y te quiero siempre a mi lado. hasta el final.

Esta novela nos muestra una de esas historias que te tocan en alma. No con un simple roce, sino que te la arrancan del cuerpo, la hacen un bollito y luego te la devuelven a su lugar. Solo que con muchas enseñanzas y muchos sentimientos nuevos. Resulta imposible no salir lastimado tras leer esta novela, enojado con la vida y sus injusticias.

Cuando me compré este libro no estaba pasando un buen momento, por lo que iba a dejar su lectura para el verano. Por esas cosas del destino, se organizó una lectura conjunta y no pude evitar unirme, agradezco muchísimo haberlo hecho. Me sentí identificada en muchos aspectos con cada uno de los personajes y eso logró que tenga más esperanzas de la que estaba consiguiendo por mi cuenta (y con ayuda de quienes me rodean).


Me paro para hacerle una reverencia a Alexandra Roma. Sin duda tiene un don con respecto a la escritura maravilloso, me sorprende que la hayan rechazado antes con semejante novelón que creó.
Cada una de las palabras que plasmó en este libro transmiten amor de todo tipo. A los padres, a los amigos, a una pareja y lo más importante, amor a uno mismo y la vida. Porque podemos encontrarnos sumergidos en un océano de tristeza, pero, si uno logra ser valiente y perseverante, encontrará la forma de llegar a la superficie y por fin respirar.

La novela está divida en tres partes. En la primera narra April, en la segunda Sebastián y en la tercera ambos van alternando su voz. Esto permite que conozcamos con profundidad sus sentimientos y vivencia, nos conecta más con cada uno de ellos.

Me sorprendió lo mucho que llegamos a conocer a Sam a pesar de no tener voz propia. Resulta ser un chico con muchos objetivos por cumplir y amante de la medicina. Lo único que desea es poder ayudar al otro, porque le gusta, sin querer que le den nada a cambio. Sin duda, una excelente persona.
De April conocemos dos facetas, ambas cien por ciento sentimentales. Una es la de una chica que irradia luz por cada poro de su cuerpo, aquella que tiene el control de su vida y siente que junto a su pareja todo saldrá bien. La otra es la de una chica sombría, carente de alma al tener que ver como el amor de su vida se le escapa de las manos y sentir que todo es culpa suya.
Sebastián es un tema aparte. Al comienzo de la historia se lo puede asociar con el típico chico malo, pero llegado su momento de narrar la historia nos damos cuenta lo lejos que está de eso. Un personaje sumamente valiente y admirable, que tuvo que vivir muchísimas cosas para llegar a ser la persona fuerte que es hoy.
Leer lo que a cada uno de los personajes le tocó vivir, te convierte en polvo. Resulta todo tan real, algo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros, que asusta.
Está claro que me encantaron los personajes principales, también fue así con los secundarios, que tan bien acompañan a la historia.

Cada tema que aborda la autora lo hace con suma delicadeza y fluidez. Es increíble el manejo que tiene de las palabras, como te sensibiliza todo el tiempo.
Es el primer libro que me hace llorar y debo admitir que fueron muchísimas las lágrimas que derramé. En un momento tuve que dejar de lado su lectura porque cada palabra que leía me rompía el corazón (además de que no tenía mucho tiempo disponible y es un libro que merece ser leído de manera pausada, absorbiendo cada párrafo como si fuera el último).
Es lo primero que leo de la autora y está claro que no será lo último. Marqué mi ejemplar con muchísimos post-its de tantas hermosas frases que escribió, necesito más de ella.


Dicen que si logras que alguien derrame una sola lágrima cuando te vas,
tu estancia ha merecido la pena.


Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es un libro que se cuela en el alma de cada persona que lo lee, uno que no pasa desapercibido para nadie. La autora, con su pluma hermosa, deja un montón de enseñanzas y mensajes hermosos que valen la pena descubrir.

[...] en lo diferente y lo distinto estaba la magia.



{5/5}

2 Comentarios

  1. Hola Flor ♥
    Estoy profundamente enamorada de la portada de este libro y de todo lo que escribe Alexandra Roma.
    Esta es otra reseña por la que me paso de puntillas, porque es un libro que incluso tengo empezado, jaja. De hecho lo empecé el mes pasado y lo dejé después del prólogo porque no era mi momento para leer historias de este tipo. No estoy lista para historias que me hagan sufrir, esas siempre las dejo para más el invierno.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, no tengo dudas de que, cuando al fin me anime a seguirlo, me va a gustar mucho también.
    Te mando un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bella!
    No voy a mentirte, no es un libro que me llamé totalmente la atención a pesar de que es mi tipo. Creo que es porque tengo muchos libros en mi lista de pendientes. Sin embargo, me da un poco de curiosidad por tu reseña así que no lo descarto por ese motivo.
    ¿Cuándo lo leeré? No lo sé, pero estoy segura que algún día me va a llegar a las manos y voy a poder disfrutarlo como vos lo hiciste. Por las dudas me hago la notita mental de tener pañuelitos cerca cuando lo lea :3
    Nos estamos leyendo, te mando un beso y un abrazo enorme~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto