Reseña: El mar y la serpiente de Paula Bombara

Título: El mar y la serpiente
Autora: Paula Bombara
Editorial:
 Zona libre | Norma
ISBN: 9875452114
Páginas: 112
Encuadernación: Rústica.
Precio: $410
Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.
Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro.
Digo, ¿y papá?
Me dice, no sé.
Papá se fue en bici.
Papá se perdió.
Digo, ¿papá se perdió?
Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos.
Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse.
Me duele la panza. Pero no lloro.
 El mar y la serpiente está ambientada en la última dictadura de Argentina, conocida como el «Proceso de Reorganización Nacional», que se dio en 1976 hasta 1983. Se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, el secuestro, la tortura, la desaparición y muerte de miles de personas. También por la apropiación de recién nacidos, entre otras cosas completamente horribles y muy desgarradoras.

 La historia comienza a fines de 1975, cuando el padre de la protagonista desaparece en el momento que estaba yendo a una reunión. Al igual que su mujer, él era militante, pero era más conocido por su facilidad para dar discursos, así que estaba muy en la mira de los militares y debía mudarse varias veces con su familia para intentar no tener problemas con aquellos hombres del mal.
Mamá dice, cuando te morís, el cuerpo no sirve más. Ahora papá nos mira desde el cielo. 
Dice, no lo vamos a ver más pero él sí nos ve. Desde el cielo.

 Corto, interesante y fuerte. El libro tiene tan solo 112 páginas y está dividido en tres capítulos, donde notamos el crecimiento de la protagonista y cómo va cambiando la forma de ver su propia realidad. A medida que los años pasan, las preguntas surgen y las respuestas no siempre son las que espera, pero pronto comenzará a entender y a sentirse más libre.

 Me encantó la pluma de la autora y su forma de contarnos esta historia, que en realidad es un poquito la suya... ¿sabían que la de la portada es ella? Yo me acabo de enterar leyendo el blog Lectores apasionados y me quedé anonadada, es un detalle que lo hace demasiado persona. En fin, Paula Bombara logra transmitirnos muchísimos sentimientos en pocas páginases admirable. Este es, sin duda, un libro que sale de mi zona de confort y que no hubiese leído si no fuese para el club de lectura que organizo junto a otros chicos de mi municipio. Agradezco mucho que lo hayamos elegido para la temática «La mujer y la memoria», porque pude conocer una historia que voy a recomendar un montón.


Mamá tiene los ojos con agua. Pero no llora. Mentira. Llora. Pero para adentro. Mamá se ríe de mentira.


El mar y la serpiente es un libro que no se pueden perder. Es corto, pero nos adentra en una historia tan verdadera y dolorosa, que vale la pena conocer. Ojalá le den una oportunidad y los ojos se les llenen de agua, como diría la niña.

 {3,5/5}

3 Comentarios

  1. ¡Holaaaa Flor! La verdad es que no sé si es un libro que me llama mucho la atención, lo leería solo por tu reseña, pero no entra en mi lista de pendientes. Sin embargo, me lo voy a anotar porque se de algunos/as lectores/as que seguro les va a encantar.
    Con esto no quiero decir que no lo vaya a perder de vista, pero por ahora lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu bella reseña y me alegra saber que a pesar de todo te animaste a leerlo, que pudiste disfrutarlo. Nos estamos leyendo, te mando un beso enorme~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor!!! Feliz mes de abril!!! Espero que andes bien y que te cuides mucho. Me encanto tu reseña pero es un libro que no me llama mucho la atencion, es mas tengo uno parecido de Jorge Asis que todavia no he leido aun. Como dijeron en el comentario anterior tal vez lo lea para algunos que les guste el tipo de libro. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado
    Nos leemos,
    Natalia de Descubriendo Maravillosas Historias

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor, recién leo tu reseña aunque gran parte ya lo compartimos en el debate. Bueno, quería dejar mi humilde comentario ya que también lo reseñé en mi blog y comparto que si no fuera por el club no lo hubiese leído porque no lo conocía y fue mi primer acercamiento con la autora. Nos estamos hablando =)

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto