Reseña: Matilde debe morir - Cristian Acevedo

 


Título: Matilde debe morir
Autor: Cristian Acevedo
ISBN:9789874109033
Editorial: Bärenhause
Páginas: 144
Encuadernación: Rústica con solapas
Goodreads | Bärenhause

Hallará en esta novela, amable y ocioso lector, características habitualmente atribuibles a ciertas prácticas lúdicas. Y usted reconocerá, a medida que avanza invariablemente de página, que ya no es un simple espectador, que no tiene permitido semejante privilegio y que no podrá escapar de la historia.

Entonces, presa de un reto ineludible, usted no tendrá otra opción más que abandonar su actitud de lector despreocupado. No habrá lugar para la pereza: para eso sobran los días, la desdeñable realidad.

Y, como ya hemos dicho que esta pequeña novela podría confundirse erróneamente con un juego —con un juego inocente y sencillo—, usted querrá jugar. Y será lógico que quiera ganar: en todo juego hay ganadores y perdedores, claro.

De modo que se abren las apuestas. La banca le pone unas fichas a este tal Omar Weiler, este tal Cristian Acevedo. Pero sin dejar de vigilar al insulso de la mesa 4. Ese que será usted, y que también apostará. Incluso cuando se le indicará que esto no es un juego. Usted, que jugará incluso después de la advertencia inicial.


...cuando advertís que todo es silencio, la cabeza te trabaja el doble y el corazón la mitad.


No sabía nada de la historia de Matilde debe morir, ni siquiera había leído su sinopsis. Vi varias reseñas buenas en Instagram y me animé a pedirlo.  Este año, mientras mi familia dormía y mi novio veía tutoriales, yo levanté la cabeza y escuché cómo el libro me decía "leeme ahora", así que lo agarré y lo empecé 😂

En esta historia nosotros somos uno de los protagonistas, nosotros vamos a ser uno de los sospechosos  de la muerte de Matilde. ¿Eso es posible? Pues si, lectores. El autor (que no es Cristian) es el que nos habla durante todo el libro, nos dice qué hicimos y aquello que vamos a hacer. Nos advierte desde el principio que esto no es un juego, que tenemos que tener cuidado si queremos conocer la historia, porque una vez empezada la lectura, es toooda nuestra responsabilidad.

Todo transcurre en un bar de Palermo, en Buenos Aires. Mientras nosotros observamos a todos desde nuestra mesa, un joven mozo atiende a los clientes, un hombre de mediana edad lee minuciosamente el diario y una mujer escribe y escribe, para luego leerse en voz muy bajita, mientras come medialunas. Por una conversación telefónica, descubrimos que ella es Matide, quien va a morir. Hay que actuar, evitar que esta tragedia ocurra, pobre mujer... o no, mejor hay que dejar que pase, porque quizás si Matilde debe morir.


Desde el principio fue un libro ligero y atrapante, además es tan cortito que se puede leer en un solo viaje de hora y media (como al final hice yo). Quisiera decir que se me volvió adictivo, porque necesitaba conocer como terminaba esta historia.

Aunque me gustó la experiencia de leer este libro, sobre todo porque es el primero que leo y está narrado en segunda persona, lo sentí un tanto vacío. Puede que el autor buscara compartirnos pocos detalles para darle misterio a la historia, para jugar con nuestras mentes, peeero yo prefiero mayor profundidad.

En muchas ocasiones sentí que me faltaron cosas por revelar o que se los mostraba al pasar, sin detenerse a contarnos las razones. Lo que hizo que me pareciera un tanto plana la historia, también a los personajes. Me hubiese gustado mucho saber más de "mi", del insulso de la mesa 4. Quizás si Cristian hubiese optado contarnos más de ciertos personajes en particular, el libro me hubiese llegado más, pero terminé por no sentir una conexión con la historia.

Al no conectar de forma sentimental o emocional con ninguna escena y ningún personaje, me quedé con un gusto amargo. Me hubiese gustado que, al menos, las historias de Matilde sean mucho más oscuras, que me causasen pena, tristeza o asco. Lo que sea, pero que sintiese algo más profundo. Obvio que así no está mal, supongo que no es algo que el autor buscaba, pero es el parámetro con el que yo mido mi gusto por cada libro.

Hablemos de Matilde, que es un personaje que sí me gustó. Las expresiones que pone al escribir, cómo lee cada relato en voz alta y todo lo que plasma en aquellos papeles, la hicieron un personaje más real. Lo que ella escribió lo disfruté mucho, creo que el autor acá si supo darnos profundidad. Me gustaría saber más de aquella niña dulce, o cruel... ustedes lo decidirán.

Siendo sincera, el final del libro no me gustó. Todo pasó tan rápido que, en mi opinión, quedaron muchas cosas sueltas. Una vez más, me faltaron detalles.
A penas cerré el libro, me dije que hasta acá estaba bien con la historia, que no estaba interesada en saber más. PERO (siempre existe uno) a medida que pasaban los días y yo armaba la reseña, la intriga de conocer lo que hay en las páginas de Matilde decide vivir fue aumentando.

Eso es admirable, que un autor logre hacerte pensar en su historia incluso una vez terminada... él adelanta que va a ser así y acá estoy, esperando tener la oportunidad de leer lo que viene a continuación de este libro 🙋


Calificación: 3/5 🌼

3 Comentarios

  1. Hola gracias por la reseña y odio las historias en donde el final es apresurado y dejan cosas sueltas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me llamaba la atención lo que mencionabas de que el autor pone al lector como uno de los sospechosos es interesante, pero el resto de cosas que mencionas no me terminan de convencer del todo creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    me llama la atención mucho, la verdad, tiene pinta de que me generaría una gran intriga
    me le llevo apuntado
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto