Nombre: Es Ángel, es demonio.
Autor: Mar Petryk.
Goodreads
Si tienes este diario en tus manos, es porque un hombre llegó a mi vida como un húracan, destrozando todo a su paso.
Hace años escribo - recuerdo- compulsiva y meticulosamente, cada día, hora, minuto y segundo que pasé con él. Sus ojos, su voz, sus labios, sus manos teñidas de rojo acariciando mi rostro. El amor. El miedo.
Es este fallido intento por desintoxicar el alma lo que da a luz a este diario, a esta historia.
Mi boca escupe lo que mi mente revive.
Cultiven la paciencia y recuerden, La memoria es selectiva.
Es Ángel, es demonio está narrado por Bas. Ella tiene diecinueve años y está estudiando Psicología en la universidad. Todas las materias parecen gustarle, excepto Psicología Evolutiva. Para tratar de entenderla busca un tutor, quien resulta ser ni más ni menos que su misterioso compañero de cabello fascinante.

Lo que la protagonista sabe sobre Ángel Blanco indica que es ordenado, bonito e inteligente, todo lo que atrae a una mujer, pero sus amigos le dicen que, por lo contrario, es un borracho mujeriego y que no tiene sentido acercarse a él.
Con el tiempo el amor llega y se instala en los corazones de ambos protagonistas, pero no puede salir todo bien. Ángel esconde muchas cosas oscuras que afectarán su relación, aunque de todas formas Bas decide seguir adelante juntos.
Ambos estarán dispuestos a dar su vida por el otro y puede que eso es lo que le depare el destino...
Somos en esencia masoquistas. No queremos -podemos- soltar aquello que nos hace daño.
Inconscientemente nos gusta revolcarnos en nuestra miseria.
Inconscientemente nos gusta revolcarnos en nuestra miseria.
Si digo que sé por donde empezar, les miento. Esta novela lo tiene todo: amor, odio, tristeza, felicidad, la vida que conocemos y su lado oscuro. No es la típica historia de amor y misterio, es mucho más. Trata temas tan importantes, de esos que la sociedad prefiere ignorar por completo.
Es increíble como podemos enojarnos o estar disconformes con cosas tan pequeñas, cuando hay quienes en serio la pasan mal y no pueden hacer nada para cambiarlo, ni si quiera tienen permitido quejarse...
Como está narrada la historia me pareció de lo más original. Resulta que Bas nos cuenta lo que pasó hace cinco años atrás, cuando conoció a Ángel, y lo hace a través de un diario. Es un ir y venir del presente y el pasado que no nos confunde, pero nos hará comprender el dolor con el que la protagonista escribe.
Los personajes están desarrollados de manera excelente. Todos son profundos, tienen su historia y su protagonismo. No hay personaje que esté ahí por estar, sino que todos tienen un rol que cumplir. Me encantaron los protagonistas, juntos son preciosos. Aunque claro, debo admitir que al principio no podía conectar con Ángel por no poder controlar su ira, pero para todo hay una explicación, lo prometo.
De los personajes secundarios, mi favorito es Javier. Él es el hermano menor de Bas. Inteligente, fiestero y protector. Nunca vi una relación entre hermanos tan linda, donde sean tan unidos.
Ya les había dicho que la pluma de Mar es impresionante y hoy vuelvo a reafirmar esto. Es Ángel, es demonio fue escrito antes que Eximidos y se nota, lo cual me parece fantástico porque vemos su evolución como escritora. Me encanta como se sale de lo típico y escribe sobre temas crudos que a todos nos cuesta creer. La vida no es color de rosa y ella pretende hacérnoslo saber de la mejor manera: a través de sus increíbles palabras. Me siento orgullosa de tener una autora nacional tan buena. Argentina entera, más bien el mundo entero, merece conocer sus historias. Y algo más... casi que no escuché comentarios negativos sobre este libro, ¿no es fantástico?
Una promesa no sirve en un mundo donde la palabra no tiene valor.
En conclusión, Es Ángel, es demonio es una historia que atrapa desde el principio mostrándonos una trama muy oscura. Tiene un ritmo excelente y unos personajes bien desarrollados. La pluma de Mar Petryk los enamorará y querrán saber más sobre cada personaje y sus nuevas historias.
-Te extraño cuando no puedo tocarte, besarte o abrazarte cuando tengo ganas -beso la punta de mi nariz-.
Estamos rodeados de gente, no puedo estar contigo como quisiera.
Por eso te extraño.
{5/5}